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Seminario Interno Novedades Normativas 08/10/2013


SEMINARI INTERN D’ACTUALITAT TARDOR 2014. GIRONA 02/10/2014

Las principales novedades introducidas en esta obligación informativa se refieren tanto al ámbito subjetivo como a la información a suministrar en la propia declaración. En cuanto al ámbito subjetivo, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, quedan incluidos como obligados a la presentación de la Declaración anual de operaciones con terceras personas las entidades a las que sea de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre la propiedad horizontal, así como, las entidades o establecimientos privados de carácter social a que se refiere el artículo 20.Tres de la Ley  37/1992, de 28 de diciembre, por las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen al margen de las actividades empresariales o profesionales, incluso aunque no realicen actividades de esta naturaleza. A estos efectos, se deben tener en cuenta las operaciones específicamente excluidas del deber de declaración para estas entidades contenidas en los apartados 5 y 6 del artículo 33 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

En cuanto a la delimitación de la obligación de presentar la Declaración anual de operaciones con terceras personas de los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, la modificación introducida en artículo 32.b del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, establece que estos sujetos pasivos incluirán en la Declaración anual de operaciones con terceras personas las adquisiciones de bienes y servicios que realicen que deban ser objeto de anotación en el Libro Registro de facturas recibidas del artículo 40.1 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. Por otro lado, y en los términos establecidos en la modificación introducida en el artículo 33.3 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, se amplía la obligación de informar en esta declaración para las entidades integradas en las distintas Administraciones Públicas a que se refiere el apartado 2 del artículo 3 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que deberán relacionar a todas aquellas personas o entidades a quienes hayan satisfecho subvenciones, auxilios o ayudas, cualquiera que sea su importe.

Por lo que se refiere al contenido de la Declaración anual de operaciones con terceras personas, los cambios introducidos en el artículo 33 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, como consecuencia principalmente del nuevo régimen especial del criterio de caja del Impuesto sobre el Valor Añadido, implican por una parte que los sujetos pasivos que realicen operaciones a las que sea de aplicación este nuevo régimen especial, así como los sujetos pasivos que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el mismo, deben incluir en su declaración anual, los importes devengados durante el año natural, conforme a la regla

general de devengo contenida en el artículo 75 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, y que dichas operaciones deben incluirse también en la declaración anual por los importes devengados durante el año natural de acuerdo con lo establecido en el artículo 163 terdecies de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre. También en relación con el contenido de la de la Declaración anual de operaciones con terceras personas se especifica que las subvenciones, auxilios o ayudas no reintegrables recibidas también se consideran operaciones a declarar a efectos del contenido.

Adicionalmente, en este mismo artículo 33.1 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, se establece como excepción a la obligación de suministrar la información desglosada por trimestres, que los sujetos pasivos que realicen operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja del Impuesto sobre el Valor Añadido y, las entidades a las que sea de aplicación la Ley 49/1960, de 21 de julio sobre la propiedad horizontal, suministrarán toda la información que vengan obligados a relacionar en su declaración anual, sobre una base de cómputo anual. Asimismo, los sujetos pasivos que sean destinatarios de las operaciones incluidas en el régimen especial del criterio de caja, deberán suministrar la información relativa a las mismas también sobre una base de cómputo anual.

Respecto a la obligación de cumplimentar de forma separada determinadas operaciones en la declaración anual de operaciones con terceras personas, la modificación introducida en el artículo 34.1 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, implica que también deban consignarse separadamente de otras operaciones, que en su caso, se realicen entre las mismas partes, las operaciones en las que el sujeto pasivo sea el destinatario de acuerdo con lo establecido en el artículo 84.Uno.2º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, las operaciones que hayan resultado exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido por referirse a bienes vinculados o destinados a vincularse al régimen de depósito distinto de los aduaneros definido en el apartado quinto del Anexo de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, y las operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja del Impuesto sobre el Valor Añadido.

La introducción de los cambios referidos anteriormente, exige la modificación de los diseños físicos y lógicos del modelo 347 de Declaración anual de operaciones con terceras personas.

Por último, y con la finalidad de reducir las cargas administrativas que implica para el arrendador de un local de negocio la obligación de presentar la Declaración anual de operaciones con terceras personas por estas operaciones a pesar de que el arrendatario presente el resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, correspondiente a establecimientos permanentes, modelo 180, se modifica este último modelo aprobando unos nuevos diseños físicos y lógicos, para incluir en el mismo la información correspondiente a las referencias catastrales y a los datos necesarios para la localización de los inmuebles urbanos arrendados. Con esta modificación la información comprendida en este Resumen anual de retenciones, tendrá un contenido coincidente con la Declaración anual de operaciones con terceras personas por las operaciones de arrendamiento de inmuebles urbanos que sean locales de negocio y estén sujetos a retención, quedando excluidas del deber de declaración del arrendador en el modelo 347.

 

Primera. Impost sobre successions i donacions

1. Es modifica l’apartat 1 de l’article 16 del Decret 414/2011, de 13 de desembre, pel qual s’aprova el Reglament de l’impost sobre successions i donacions, que passa a tenir el text següent:

“1. La persona interessada ha d'adreçar la seva sol·licitud a l'òrgan competent de l'Agència Tributària de Catalunya, dins el termini de pagament en període voluntari. Aquesta sol·licitud ha de contenir necessàriament les dades següents:

a) Nom i cognoms, número d'identificació fiscal i domicili fiscal de l'obligat al pagament i, si escau, de la persona que el representi.
b) Identificació del deute, en què s’indiqui, almenys, l'import, el concepte i la data de finalització del termini d'ingrés en període voluntari.
c) Valoració del bé immoble ofert.
d) Lloc, data i signatura de qui fa la sol·licitud.
Un cop presentada la sol·licitud, acompanyada dels documents assenyalats en aquest apartat, l'Agència Tributària de Catalunya l’ha de trametre a la direcció general competent en matèria de patrimoni a l’efecte de l’autorització a què es refereix l’article 73.1 de la Llei 19/2010. Aquesta direcció general ha d’emetre l’autorització, o si escau, la denegació, en el termini de 2 mesos.
2. Es modifica l’article 20 del Decret 414/2011, de 13 de desembre, pel qual s’aprova el Reglament de l’impost sobre successions i donacions, que passa a tenir el text següent:
“1. D’acord amb el que estableix l’article 75 de la Llei 19/2010, del 7 de juny, de regulació de l’impost sobre successions i donacions,
es pot ajornar, a petició del subjecte passiu deduïda abans de finir el termini reglamentari de pagament o, si escau, el de presentació de l’autoliquidació, durant els cinc anys següents al dia en què finalitza el termini per al pagament, amb l’obligació de constituir garantia suficient i sense que procedeixi el pagament d’interessos durant el termini de l’ajornament, el pagament d’autoliquidacions i de liquidacions girades com a conseqüència de la transmissió per herència, llegat o donació dels béns a què fan
referència les seccions tercera a desena del capítol I del títol I i les seccions primera, segona, tercera i cinquena del capítol únic del títol II de la Llei esmentada.
“2. Un cop finalitzat el termini de cinc anys, es pot fraccionar el pagament, amb les mateixes condicions i requisits, en deu terminis semestrals, amb pagament de l’interès legal del diner durant el termini de fraccionament.”

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • BOE - Resolució de 4 de març de 2014, de la Direcció General de l'Agència Tributària, sobre assistència als obligats tributaris i ciutadans en la seva identificació telemàtica davant les entitats col·laboradores en ocasió del pagament de deutes pel procediment de càrrec en compte, mitjançant el sistema de signatura no avançada amb clau d'accés en un registre previ (pin24h).

 

 

 

Con el objetivo de incentivar la contratación indefinida, se aprueba una importante reducción de las cotizaciones empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social para todas aquellas empresas que formalicen este tipo de contratos.

Se podrán beneficiar de esta medida todas las empresas, con independencia de su tamaño, tanto si la contratación es a tiempo completo como si es a tiempo parcial, respecto de los contratos celebrados entre el 25 de febrero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014, siempre que suponga creación de empleo neto.

La cuota empresarial a ingresar por contingencias comunes será de 100 euros mensuales, en los supuestos de contratos celebrados a tiempo completo, siendo de 75 ó 50 euros mensuales en los contratos a tiempo parcial en función de la jornada de trabajo que se realice.

Con carácter general, estas reducciones se aplicarán durante un período de 24 meses, si bien, y durante los 12 meses siguientes, las empresas con menos de 10 trabajadores también tendrán derecho a obtener una reducción del 50 por 100 de la cotización por contingencias comunes correspondientes al trabajador contratado de manera indefinida.

Para beneficiarse de estas reducciones, el empresario debe cumplir con una serie de requisitos que, con carácter general, se exigen para el acceso a este tipo de incentivos en normas de similar naturaleza, como son: hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, no haber sido excluido del acceso a los beneficios de programas de empleo por la comisión de determinadas infracciones graves o muy graves y mantener el nivel de empleo total e indefinido alcanzado con dicha contratación.

También se exige como requisito que la empresa no haya extinguido contratos de trabajo por causas objetivas o por despido disciplinario que hubiesen sido declarados judicialmente improcedentes, o por despidos colectivos.

El requisito anterior afectará únicamente a las extinciones producidas a partir del 25 de febrero de 2014.

Se contemplan, al igual que en otras normas reguladoras de este tipo de incentivos, los supuestos en los que no podrá aplicarse la medida, como son, entre otros, las relaciones laborales de carácter especial, la contratación de trabajadores cuya actividad determine su inclusión en cualquiera de los sistemas especiales establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social y la contratación de determinados familiares del empresario.

No obstante lo anterior, con el fin de incentivar la contratación de los trabajadores más jóvenes, sí procederá la reducción cuando la persona contratada sea un hijo de un trabajador autónomo, menor de 30 años, o mayor de dicha edad cuando tengan especiales dificultades para su inserción laboral, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional décima de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

Si el empresario incumple los requisitos para el disfrute de estas reducciones estará obligado a reintegrar las cantidades dejadas de ingresar.

 


 

 

El capítol II, dividit en set seccions, està dedicat a les mesures referides a l’àmbit dels tributs cedits. Quant a l’impost sobre la renda de les persones físiques, més enllà de normes de caràcter tècnic amb relació a les deduccions per inversió i rehabilitació en l’habitatge habitual, s’aprova, pel que fa a la deducció en concepte d’inversió per un àngel inversor per l’adquisició d’accions o participacions socials d’entitats noves o de creació recent, un percentatge específic de deducció en el cas de societats creades o participades per universitats o centres de recerca.

Pel que fa a l’impost sobre successions i donacions, aquesta llei presenta un seguit de modificacions dels elements quantitatius del tribut, entre les quals destaca la modificació dels percentatges de bonificació aplicables en la quota, en què es manté la bonificació del 99% per als cònjuges, mentre que per a la resta de parents dels grups I i II s’estableixen diferents percentatges en funció de la base imposable: per a aquests darrers es manté la bonificació del 99% per a les herències de valor més baix (fins a 100.000 euros de base imposable) i s’introdueix progressivitat en la bonificació, de manera que, a menys valor de base imposable, la bonificació és més elevada. D’aquesta manera es dóna compliment a la Resolució 323/X del Parlament de Catalunya, sobre l’orientació política general del Govern, del 27 de setembre de 2013, en què s’insta el Govern a reformar la regulació de l’impost amb la finalitat d’incrementar-ne la progressivitat i aconseguir una recaptació similar a l’obtinguda abans de l’anterior reforma del tribut.

Quant a la tributació indirecta, i pel que fa l’impost sobre transmissions patrimonials i actes jurídics documentats, es regula per primera vegada la tributació dels arrendaments, de manera que s’aprova un tipus fix i s’introdueix el règim d’autoliquidació de l’impost, el qual substitueix els efectes timbrats, emprats fins ara com a mitjà de pagament.

En un altre àmbit, i pel que fa a la tributació del joc, s’aprova un tipus impositiu per a determinades màquines recreatives, de característiques més senzilles, i els tipus impositius de les rifes, les tómboles i les combinacions aleatòries.

Altres mesures relacionades amb l’impost sobre transmissions patrimonials oneroses i actes jurídics documentats fan referència a obligacions formals dels obligats tributaris i les autoritats que intervenen en l’atorgament dels actes o contractes subjectes a tributació.

 

 

 

 

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